viernes, 30 de noviembre de 2012

CHINA POTENCIA MUNDIAL EN EL 2016






El producto interno bruto (PIB) de China será superior al de Estados Unidos en cinco años, reveló un estudio del Fondo Monetario Internacional, que compara el poder paritario de compra (PPC), lo que se traduce como la economía real.

El estudio, difundido por el diario oficial China Daily, señala que el PIB chino paso de los 11.2 trillones de dólares en el 2011, a los 19 trillones de dólares para el 2016, frente a los pronósticos estadounidenses, que avizoran que para esa fecha el PIB de esa nación crecerá de los actuales 15.2 trillones de dólares a 18.8 trillones (en cifras estadounidenses).

Apenas en el 2010, China superó a Japón como segunda potencia económica mundial, con un PIB superior al del archipiélago para el conjunto del año.

Tras situarse en el puesto que Japón ocupaba desde 1968, el Banco Mundial calculó que incluso podría destronar a Estados Unidos para el 2025, aunque ahora el panorama podría reducir el tiempo que le queda a la economía estadounidense como líder mundial.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe divulgado ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en el 2016 en una comparativa basada en el poder paritario de compra (PPC), es decir, la economía real. 

El informe del FMI, divulgado por el diario oficial  China Daily , asegura que el PIB chino se incrementará desde los 11,2 billones de  dólares (millones de millones) este año hasta los 19 billones para el 2016. Esta cantidad supera los pronósticos del PIB estadounidense, que en esa fecha alcanzaría los 18,8 billones de dólares, desde los actuales 15,2 billones. Con ese avance, la economía china supondrá un 14 por ciento de la global, mientras que la estadounidense se quedará en un 17,7 por ciento, el porcentaje más bajo de la era moderna.  Como dato comparativo, hace apenas una década, la economía estadounidense triplicaba a la china.

Medios de prestigio de Estados Unidos dicen que con su informe, el FMI ha lanzado una bomba que indica el fin de la “Era de América” dentro de cinco años y de la que nadie se ha percatado, ya que el documento fue publicado hace dos semanas y no ha sido hasta ayer cuando el oficial chino lo ha publicado en una escueta nota. 

Se trata de la primera comparación entre las dos potencias económicas en términos de economía real, ya que la PPC incluye baremos como las ganancias y el consumo de los ciudadanos en sus respectivas economías.

Otros informes pronosticaban que China no rompería la hegemonía económica de Estados Unidos hasta el 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías de las cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como Bric) superará el PIB de Estados Unidos en el 2015. 

No obstante, analistas y expertos en el gigante asiático piden precaución contra estos pronósticos, y alertan sobre los escollos que esconde el capitalismo chino y que no aparecen en sus resultados macroeconómicos, como su alto porcentaje de créditos fallidos, que podría alcanzar hasta un 60 por ciento de su PIB.  

Las estimaciones iniciales indicaban que China pasaría a ocupar el puesto de Estados Unidos en el 2020.


la OCDE concluye que la economía mundial crecerá a un ritmo del 3 por ciento durante los próximos 50 años. El organismo estima que la actual crisis económica se desvanecerá y la economía volverá a rugir con consistencia, aunque con un patrón diferente al actual. El informe detecta importantes variaciones entre los progresos de las diferentes naciones. Señala a los países en vías de desarrollo como los que se comportarán con más vigor y espolearán el crecimiento, aunque poco a poco su evolución se irá ralentizando hasta coincidir con la media de los países de la OCDE.

Este ritmo desigual del crecimiento económico provocará un cambio radical en el equilibrio mundial. “El PIB combinado de China e India pronto superará al de las economías del G-7 y rebasará a la de todos los miembros actuales de la OCDE en 2060”, señala el informe de la OCDE divulgado este viernes. India, con un crecimiento sostenido del 5,1 por ciento, será el país que mejor evolucione en las próximas cinco décadas. Así, la economía india pasará de representar el 7 por ciento del total, al 18 por ciento en 2060 con un mayor progreso a partir de 2030. China, que tendrá un crecimiento del 4 por ciento, elevará su peso específico del 17 por ciento al 28 por ciento del total. No obstante, la economía china logrará convertirse en la más importante del mundo en 2030. A partir de ese año mantendrá su peso específico sin engordar más.

El área euro representa actualmente el 17 por ciento de la economía global, pero según las proyecciones de la OCDE dentro de 50 años supondrá solo el 9 por ciento del global. Por su parte Estados Unidos, cuya economía representa el 23 por ciento mundial, reducirá su peso hasta el 16 por ciento en 2060.


No hay comentarios: