sábado, 8 de diciembre de 2012

LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL ES ECLEPTICA








Eclecticismo en el arte desde el punto de vista más genérico, es un concepto que hace referencia a la fusión de rasgos estilísticos e influencias tomados de corrientes o maestros diferentes, e incluso contrapuestos. Por lo cual; en vista de que lo que se busca es crear una propuesta plástica nueva y, que cada miembro del grupo tiene su estilo o preferencia hacia un estilo determinado,que influencia su producción, al final estos estilos llegan a convergen en cuanto a un objetivo: "la necesidad de llevar el arte al público a través de los espacios existentes no utilizados".


La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religion del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental. Su altura es imponente y su estilo arquitectonico eclectico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del general Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de la Paz. Muchos de los materiales usados en su acabado fueron traídos del extranjero.

Una de las edificaciones que mas destacan en la configuracion de la ciudad de San Miguel es su majestuosa Catedral, desde cualquier punto de la ciudad en que uno se encuentre, las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente.

Ubicada en el corazon de San Miguel, exactamente frente al centrico Parque Guzman, la Catedral refleja la gracia y el empeño que los arquitectos pusieron en su construccion.

Las tejas se importaron de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales, que representan figuras bíblicas, fueron elaborados en México, y el altar mayor (de mármol), en el que reposa la imagen de Nuestra Señora de la Paz, fue traído de Italia. En 1913, el papa Pío X elevó a la iglesia al título de Diócesis y se le asignó al obispo de San Miguel el presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumedo, para que cuidara y apresurara los trabajos de construcción y brindar la Catedral al religioso pueblo migueleño. 

La altura maxima es de 57 metros hasta los campanarios y de 25 metros hasta el techo, puede albergar a dos mil personas, lo que la hace la segunda Iglesia Catolica con mayor capacidad en El Salvador y la construccion mas alta de toda la Zona Oriental.

En la parte exterior se encuentran las estatuas de marmol del Capitan Don Luis Moscoso que fue fundador de la hoy ciudad de San Miguel y la del General Barrios, bravo patriota militar migueleño, iniciador, como se ha dicho, de los trabajos de la centenaria Catedral, simbolo altivo de la grey religiosa migueleña.

En la Catedral de San Miguel se venera a la Virgen de la Paz, cuya llegada a la ciudad esta sembrada de una extraña y encantadora historia. Sus festividades religiosas celebradas año tras año con gran pompa, llevan los ecos de jubilo por toda la Republica que se apresta a visitar esta calida y acogedora urbe, que con su inmensa alegria se engalana para hacer los honores a su digna patrona, que un dia, llegada de pais extraño, quiso quedarse aqui, para llevar consuelo y contento a la ciudad migueleña.

Una joya arquitectonica que sera un legado para las futuras generaciones, su majestuosidad simboliza la importancia y el protagonismo de una de las ciudades que dieron pie a la creacion de El Salvador como una nacion.








         


Imagenes de san miguel arcangel con diferentes perspectivas.

      



San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. 
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno. 

La representación del arcángel San Miguel en lucha con el diablo resume aspectos característicos de la violencia. El asesinato con saña; matar, rematar y contramatar o matar al muerto, el asesinato a quemaropa, la mirada del asesino encontrándose con la mirada de la víctima, el asesino como portador de un mensaje violento, las disposiciones del cuerpo en la lucha, la concepción de la vida como lucha, el odio como enamoramiento y el amor como muerte, participan de elementos formales de violencia y portan una estética de la violencia visibles en la más consumida imagen del arcángel San Miguel en nuestro país. 
Dentro de la lógica de la retaliación que incluye la muerte justa de un contrincante demoníaco y la terrible incursión de un vengador celestial, se configura una estética violenta. 
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. 
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte. 



No hay comentarios: