viernes, 24 de agosto de 2012

SIMILITUDES ENTRE BABILONIA Y NEW YORK CITY


CAPITALES DEL MUNDO, LA BABILONIA ANTIGUA Y LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos.

¿Cómo era su organización política? 

La ciudad era propiedad del dios Marduk, que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas.

¿Cómo era la sociedad? 
La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Los hombres libres, a su vez, se subdividían en otras dos categorías: los privilegiados (sacerdotes, funcionarios) y los muskhenum (comerciantes, campesinos, artesanos), que representaban al sector productivo libre.

La religión 
Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos. Tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.

Las ciencias 
Una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad de los dioses era observar las estrellas. Este estudio de los astros los llevó a desarrollar la astronomía. Así, pudieron dividir el año en doce meses y dividir los meses en semanas de siete días. Para los babilonios los días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos los llevó a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico era sexagesimal, o sea, que se basaban en el número 60 y no en el 10. También desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios.

La economía 
La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. También desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas. La metalurgia estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso.

Más datos 
Los babilonios construyeron templos escalonados llamados Zigurat. No eran tan altos como las pirámides pero llegaban a medir unos 70 metros. El zigurat era el templo y, por lo tanto, el centro de la vida política, social, cultural y comercial de Babilonia.


NUEVA YORK CAPITAL DEL MUNDO PARA MUCHOS.



Nueva York se ha convertido en los últimos años y por méritos propios en la capital económica y cultural más importante del mundo. Nueva York ofrece un ambiente y un estilo de vida único que no se pude contar, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Nueva York.

Durante los últimos años el número de turistas que han visitado Nueva York ha aumentado de forma sorprendente. El precio de los vuelos y el valor del dólar han sido factores decisivos para que Nueva York haya superado como destino turístico a otros lugares históricamente más visitados. 

Los primeros pobladores y la colonización

El área en que actualmente se encuentra la ciudad de New York fue habitada por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; son prueba de ello los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside. Giovanni da Verrazzano fue el primer navegante en llegar a la zona, allá por el año 1524. Entrando por el actual estrecho de Narrows, ancló en Staten Island, donde se dice fue recibido por los nativos, una tribu de los Lenapes.
En 1609, Henry Hudson estableció la zona de comercio holandesa llamando a la isla Staaten Eylandt. Sin embargo la isla permanecería sin colonizar por décadas; entre 1635 y 1659 se frustraron 3 intentos holandeses de colonización debido a conflictos entre los colonos y los nativos. 
En 1626 se fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Entre los colonos se encontraban muchos hugonotes que buscaban libertad religiosa.
En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, y la rebautizaron como New York en honor al Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron New York formalmente a los ingleses y recibieron a cambio la colonia de Surinam.

El siglo XIX

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó por la llegada de un gran número de inmigrantes. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido para ocupar toda la isla de Manhattan. Se utilizó una propuesta de desarrollo llamada “Commissioner's Plan of 1811”. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia, que había sido hasta entonces la ciudad más grande del país.

LAS SIMILITUDES SON.
  1. CIUDADES MAJESTUOSAS.
  2. EDIFICIOS ALTOS CON ALTA CALIDAD DE ARQUITECTURA.
  3. ESTÁN UBICADAS A LA ORILLA DE UN RÍO .
  4. ALTO POTENCIAL COMERCIAL.
  5. CULTURALMENTE ENRIQUECIDO.
  6. ALTAMENTE POBLADOS.
  7. MAGNITUD DE COMUNIDAD INTERNACIONAL.
  8. SOCIEDADES PROGRESISTAS.
  9. LIBERTAD DE RELIGIÓN.
  10. GUSTO POR LAS CIENCIAS.



No hay comentarios: