viernes, 24 de agosto de 2012

El Zigurat y la Torre de Babel.


La Torre de Babel 

A partir de su mención en el Antiguo Testamento, la Torre de Babel adquiere una dimensión superior a su fastuoso valor arquitectónico. Se convierte en símbolo de la confusión que invade al hombre cuando no puede comunicarse con sus semejantes, porque cada uno emplea su propio idioma. Esta situación, inicialmente caótica fue (según el relato bíblico) deliberadamente provocada por Dios, para castigar el orgullo ilimitado de los seres humanos que pretendían llegar a tocar el cielo con sus manos.

"Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde Oriente hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron (...) Después dijeron: <<Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos (...) >> Y descendió el Señor a ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de Adán y dijo:

-He aquí el pueblo es uno solo y todos tienen el mismo lenguaje; y han levantado esta fábrica; y no desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo. Descendamos pues a confundir su lenguaje de manera que uno no entienda al otro.

Y esta suerte los esparció el Señor desde aquel lugar por todas las tierras, y cesaron de edificar la ciudad. De donde se dio a ésta el nombre de Babel, porque fue allí confundido el lenguaje de toda la tierra..." (Génesis XI, 1 a 9).

Para tratar de desentrañar el misterio generado alrededor de la torre babilónica hay que partir de la aseveración de su existencia. Sin duda alguna fue un monumento concreto. Cobró gran trascendencia hasta el punto de integrarse al folklore de los pueblos, como respuesta a la inquietud por el empleo de tantas lenguas. Etimológicamente el nombre "Babel" nace de dos raíces. La babilónica "Bab-ilu" (puerta de Dios) y la hebrea "balal" (confusión). Las dos perfectamente aceptables dentro de su valor contextual.

La famosa y siempre buscada torre se elevaba en la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, en el curso medio del río Eufrates. Allí, en la región denominada Mesopotamia (país de Senaar), se desarrollo a lo largo de 26 siglos (2900 a.C./330 a.C.), una civilización que conoció épocas de gran prosperidad y sabiduría, decisivas para el desarrollo de las poblaciones del cercano Oriente.

Las gentes de Ur, Asiria y Babilonia llamaban a los zigurats fundamentos del cielo y de la tierra; para ellos eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses.


DIFERENCIAS.
  1. LA TORRE DE BABEL NO HA SIDO IDENTIFICADA TODAVIA POR LOS ARQUEOLOGOS.
  2. EL PROPOSITO DE LOS ZIGURAT ERA ESPIRITUAL Y EL DE LA TORRE DE BABEL FUE DE ORGULLO.
  3. TIEMPO DE EXISTENCIA DIFERENTE.
  4. ADMINISTRACION DIFERENTE.
  5. PRESUPUESTO DIFERENTE ENTRE UNA Y OTRA.
Esta representación fue hecha por el pintor L. van Valckenborg entre 1535 y 1597. Está en el museo del Louvre.













IGUALDAD.
  1. GRANDES DISEÑOS ARQUITECTONICO.
  2. SIMBOLOS DE LA HUMANIDAD.
  3. MOTIVOS DE CRITICA Y JUICIOS 
  4. SON ENTES CULTURALES.
  5. OBJETIVO DE HALLAZGO ARQUEOLOGICOS
  6. OBJETO DE ESTUDIO
  7. NACIONES EN GUERRA.

Hoy sólo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.
Los zigurats de la antigua Mesopotamia dominaban la silueta de las grandes ciudades. Como focos visibles desde lejos de un país tan llano como el de los ríos Tigris y Éufrates, estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino también la eminencia y grandeza de su dios patrón. El nombre zigurat deriva del verbo acadio zaqaru, que significa literalmente construir en alto; se trata, pues, de una palabra meramente descriptiva que no nos revela nada del significado y la función verdadera de estos singulares edificios. 

La explicación bíblica del por qué de los diferentes idiomas ha tenido tres representaciones principales en el arte: la construcción de la torre, la destrucción de la torre y la confusión de las lenguas, seguida de la dispersión. Los dos primeros han sido mucho más representados.
La torre se representó en diferentes épocas al modo de las torres que en la época y el lugar se usaban, (como en Construcción de la Torre de Babel, de Hendrick van Cleef) pero con rampas exteriores helicoidales a partir de finales del siglo XVI. El tema se hizo más raro a partir del siglo XVII.
El tema de la destrucción no se basa en el Génesis, donde sólo se insinúa, sino en el Apocalipsis, que lo trata en su capítulo 18. Esta tomadura de escena se ha representado con grandes vientos o con rayos salidos del cielo. La confusión de lenguas se ha usado en conjunción con los anteriores, pero también asociado al milagro de las lenguas que se ponen a hablar los apóstoles en Pentecostés. Este último punto no tiene mucho sustento porque el Génesis fue escrito más de 1000 años antes del acontecimiento de Pentecostés y la torre existió 3000 años antes.

Por lo tanto existe un buen pocertanje de similitud entre la torre de babel y el zigurat.


No hay comentarios: