sábado, 8 de diciembre de 2012
EL BARROQUISMO.
El barroco o barroquismo fue un movimiento del arte que se desarrollo a finales del siglo XVI se prolongó hasta el siglo XVII. Toma como ubicación el Sur Oeste Europeo, desarrollándose considerablemente en Italia, y luego tomando el continente.
A este movimiento se le podría denominar como “la perestroika” del renacimiento, ya que surgen muchos artistas, con un sentido revolucionario, de la perspectiva humanista del renacimiento. Estos artífices definen al barroquismo, como la busca de la realidad del hombre, la variedad-movimiento; dinamismo-pasión, transmitiendo la expresión de estados de ánimo.
Consecuentemente empiezan a destacar obras en este periodo, las cuales se atribuyen a distintas ramas artísticas como lo son en literatura, arquitectura, escultura, pintura entre otras.
En literatura, podemos mencionar a muchos escritores representativos de este movimiento, los cuales son de Inglaterra, Juan Lylly, de Italia destaca el representante de esta tendencia Juan Bautista Marini. En otros países como España y Francia también destaca la tendencia barroca entre sus literatos.
En la arquitectura el barroco deja de lado la forma clásica, emplea el dinamismo, adopta la línea curva, los elementos constructivos se emplean decorativos, la ornamentación se hace exuberante. Podemos hacer énfasis en Bernini, ya que se le conoce como el creador del estilo el Baldaquino, que es considerado su primera obra.
La escultura jugó un papel importante en la época, ya q este movimiento artístico, reformó el geométrico, frío, racional y equilibrado estilo renacentista, lo convirtió en esculturas más dinámicas. Algunos escultores de la época: Giardon, Coysevox, G. Coustou. P. Puget.
En cuanto a la pintura podemos hablar de Poussin, contemporáneo de Velázquez, entre sus obras tenemos: El Parnaso, Bacanales, Eliezer y Rebecca. Adoración de los Reyes Magos, Martirio de San Erasmo, entre otros.
Actualmente el barroquismo se expresa en el vuestuario extravagante, revolucionando modas, formas y colores, lo cual no tiene ningun hecho consecuente sino como manifestacion de arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario