sábado, 8 de diciembre de 2012

EL BARROQUISMO.




El barroco o barroquismo fue un movimiento del arte que se desarrollo a finales del siglo XVI se prolongó hasta el siglo XVII. Toma como ubicación el Sur Oeste Europeo, desarrollándose considerablemente en Italia, y luego tomando el continente.
A este movimiento se le podría denominar como “la perestroika” del renacimiento, ya que surgen muchos artistas, con un sentido revolucionario, de la perspectiva humanista del renacimiento. Estos artífices definen al barroquismo, como la busca de la realidad del hombre, la variedad-movimiento; dinamismo-pasión, transmitiendo la expresión de estados de ánimo.
Consecuentemente empiezan a destacar obras en este periodo, las cuales se atribuyen a distintas ramas artísticas como lo son en literatura, arquitectura, escultura, pintura entre otras.
En literatura, podemos mencionar a muchos escritores representativos   de este movimiento, los cuales son de Inglaterra, Juan Lylly, de Italia destaca el representante de esta tendencia Juan Bautista Marini. En otros países como España y Francia   también destaca la tendencia barroca entre sus literatos.
En la arquitectura el barroco deja de lado la forma clásica, emplea el dinamismo, adopta la línea curva, los elementos constructivos se emplean decorativos, la ornamentación se hace exuberante. Podemos hacer énfasis en Bernini, ya que se le conoce como el creador del estilo el Baldaquino, que es considerado su primera obra.
La escultura jugó un papel importante en la época, ya q este movimiento artístico, reformó el geométrico, frío, racional y equilibrado estilo renacentista, lo convirtió en esculturas más dinámicas. Algunos escultores de la época: Giardon, Coysevox, G. Coustou. P. Puget.
En cuanto a la pintura podemos hablar de Poussin, contemporáneo de Velázquez, entre sus obras tenemos: El Parnaso, Bacanales, Eliezer y Rebecca. Adoración de los Reyes Magos, Martirio de San Erasmo, entre otros.

Actualmente el barroquismo se expresa en el vuestuario extravagante, revolucionando modas, formas y colores, lo cual no tiene ningun hecho consecuente sino como manifestacion de arte.

El ART CAMP



dfafasdfas.jpg


Para conocer un poco de lo que es el Art Camp y poder analizarlo de lo que se encuentra en nuestro país hay q conocer un poco de su origen.

El Art Camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto.

Cuando apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la década de 1970, el término se definía como banalidad, artificio, mediocridad u ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.

Tambien es relacionada la palabra kitsch se origina en el término yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

El art camp en nuestro país en muy reflejado en muchas partes ya que ahora en día la gente trata de hacer las cosas a su gusto de pintar de poner, cosas para llamar la atención o por el simple hecho que a ellos les gusta aun que para otros sea visto de manera extraña o de muy mal gusto.

Se puede ver el art camp en nuestro país como lo son en las decoraciones, si lo hemos notado en los buses lo típico cuando es que ponen unos ganchos de mujeres en los espejos, unos discos, los famosos peluches que les guindan todo eso puede ser parte ahora del art camp que es el gusto personalizado por decorar algo no muy estético pero al mismo tiempo es arte.

En las salas de las casa la decoración mas como es los cuadros donde están los títulos las fotos de la familia en las paredes de la parte principal de la casa, en los módulos los típicos adornos etc.

Y si nos vamos a las playas lo mas común que podemos ver que en los ranchos donde vende las comidas decoran con varas de bambú pintadas de colores en su mayoría verde amarillo y rojo.

Lo que hacen en los carnavales o en las fiestas patronales, las decoraciones de las famosas de 15 años, las bodas,  lo que es toda esa gama de decoración que ellos realizan para su fiesta también es parte de ello.

Al generalizar y observar cada una de estas decoraciones como su origen lo menciona es un arte de muy mal gusto pero cada una de estas cosas tiene algo que  a las personas les gusta y lo hacen o lo ponen por que ellos lo ven bonito es un manera de mostrar un arte atreves de lo que hacen es su arte hecho por sus propias manos y gusto, como lo hizo el señor nacho mostró el art camp por medio de carretones de minutas pintados al gusto del dueño que se suelen ver muchos por los alrededores de nuestro país El Salvador y es ahora en día como el artistas visual lo ha hecho relucir el art camp.

Para muchos es un arte sin fundamento, un arte sencillo y dependiendo de la situación llega a ser humilde como lo son los puesto de vendedores o es el caso de vendedores de carretones, es un arte como ya antes lo mencionaba realizado por los mismos pero como es algo q nadie le toma importancia la gente no lo ve como un arte si no mas bien hacen critica del mal gusto.

De esta manera se puede decir que el art camp para los que les gusta mucho hacer cosas extravagantes en sus lugares de comercio o residencias pues ahora sabemos que es un arte mas realizado por una persona que a lo mejor no tenga la menor idea de lo que es un art camp pero si sabe que sus gustos los hará sin impórtarle que a la gente le guste o no.

Podemos identificar toda la combinacion que se da en Art Camp por medio de las decoraciones que realizamos antes no se sabia que esto era un arte pero ahora que se esta dando a conocer se puede tener una definición de art camp.




LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL ES ECLEPTICA








Eclecticismo en el arte desde el punto de vista más genérico, es un concepto que hace referencia a la fusión de rasgos estilísticos e influencias tomados de corrientes o maestros diferentes, e incluso contrapuestos. Por lo cual; en vista de que lo que se busca es crear una propuesta plástica nueva y, que cada miembro del grupo tiene su estilo o preferencia hacia un estilo determinado,que influencia su producción, al final estos estilos llegan a convergen en cuanto a un objetivo: "la necesidad de llevar el arte al público a través de los espacios existentes no utilizados".


La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religion del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental. Su altura es imponente y su estilo arquitectonico eclectico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del general Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de la Paz. Muchos de los materiales usados en su acabado fueron traídos del extranjero.

Una de las edificaciones que mas destacan en la configuracion de la ciudad de San Miguel es su majestuosa Catedral, desde cualquier punto de la ciudad en que uno se encuentre, las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente.

Ubicada en el corazon de San Miguel, exactamente frente al centrico Parque Guzman, la Catedral refleja la gracia y el empeño que los arquitectos pusieron en su construccion.

Las tejas se importaron de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales, que representan figuras bíblicas, fueron elaborados en México, y el altar mayor (de mármol), en el que reposa la imagen de Nuestra Señora de la Paz, fue traído de Italia. En 1913, el papa Pío X elevó a la iglesia al título de Diócesis y se le asignó al obispo de San Miguel el presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumedo, para que cuidara y apresurara los trabajos de construcción y brindar la Catedral al religioso pueblo migueleño. 

La altura maxima es de 57 metros hasta los campanarios y de 25 metros hasta el techo, puede albergar a dos mil personas, lo que la hace la segunda Iglesia Catolica con mayor capacidad en El Salvador y la construccion mas alta de toda la Zona Oriental.

En la parte exterior se encuentran las estatuas de marmol del Capitan Don Luis Moscoso que fue fundador de la hoy ciudad de San Miguel y la del General Barrios, bravo patriota militar migueleño, iniciador, como se ha dicho, de los trabajos de la centenaria Catedral, simbolo altivo de la grey religiosa migueleña.

En la Catedral de San Miguel se venera a la Virgen de la Paz, cuya llegada a la ciudad esta sembrada de una extraña y encantadora historia. Sus festividades religiosas celebradas año tras año con gran pompa, llevan los ecos de jubilo por toda la Republica que se apresta a visitar esta calida y acogedora urbe, que con su inmensa alegria se engalana para hacer los honores a su digna patrona, que un dia, llegada de pais extraño, quiso quedarse aqui, para llevar consuelo y contento a la ciudad migueleña.

Una joya arquitectonica que sera un legado para las futuras generaciones, su majestuosidad simboliza la importancia y el protagonismo de una de las ciudades que dieron pie a la creacion de El Salvador como una nacion.








         


Imagenes de san miguel arcangel con diferentes perspectivas.

      



San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. 
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno. 

La representación del arcángel San Miguel en lucha con el diablo resume aspectos característicos de la violencia. El asesinato con saña; matar, rematar y contramatar o matar al muerto, el asesinato a quemaropa, la mirada del asesino encontrándose con la mirada de la víctima, el asesino como portador de un mensaje violento, las disposiciones del cuerpo en la lucha, la concepción de la vida como lucha, el odio como enamoramiento y el amor como muerte, participan de elementos formales de violencia y portan una estética de la violencia visibles en la más consumida imagen del arcángel San Miguel en nuestro país. 
Dentro de la lógica de la retaliación que incluye la muerte justa de un contrincante demoníaco y la terrible incursión de un vengador celestial, se configura una estética violenta. 
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. 
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.