viernes, 2 de noviembre de 2012

TIKAL Y KAWILL, UNA ESPLENDOROSA HISTORIA MAYA







Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado solo por "La Danta", al norte de Guatemala en El Mirador (aún bajo trabajos de excavación). 

Tikal llegó a albergar a 60,000+ personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse. Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando razgos culturales como arquitectónicos.

Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde.

Los trazos hacia el primer gobernante llevan hasta Yax Ehb' Xook pero es Chak Tok Ich'aak quien sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). Los vestigios que hacen referencia a su reinado ya poseen prominente detalle artístico y revelan una relación con Teotihuacán, ciudad ubicada en México a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En cuanto a la construcción, las fechas de los vestigios indican que la técnica que se basaba en series de plataformas con distintos niveles una sobre otra, emergió paralelamente en ambas ciudades Tikal y Teotihuacán. Se especula también como un técnica que surge por la influencia de esta segunda sobre Tikal.

La ciudad de Perú Waká da testimonio del arrivo de un emisario de Teotihuacán que llegara a la región en el año 378. Las evidencias indican que es una mezcla entre noble emisario y guerrero. Su nombre es Siyaj K'ak' que se traduce como "Nace el Fuego".

Ocho días luego de pasar por Perú Waká Nace el Fuego llega a Tikal y la historia toma un giro sin precedentes. Restos tallados describen la llegada de este emisario acompañado de guerreros armados. 

No hay indicios de combate (o no se conocen hasta hoy). Chak Tok Ich'aak gobernaba en ése entonces y termina su reinado (con la muerte) y el linaje de Tikal es reemplazado por una nueva línea ligada a Teotihuacán.

Uaxactún, ciudad al norte de Tikal hace referencia a la llegada de Nace el Fuego y a la institución de un nuevo gobernante. Hay indicios de otras imposiciones de poder en el área. No hay huellas de guerra pero las menciones de estos eventos giran alrededor del concepto de conquista.

Contrario a lo que se cree, la sucesión dinástica no era tan común, pero esta llegada al reino maya comienza a instituirla como la forma de pasar el poder entre gobiernos.
Decaimiento del poder de Tikal

La historia indica que la etapa oscura del poder de Tikal comienza durante los días de la "Señora de Tikal" en el 511, una noble de tan solo 6 años de edad. Teniendo rango de reina y tan corta edad su gobierno se desarrolló a la sombra de otras personas. Le seguiría Kaloomte' Balam, Garra de Ave y luego Wak Chan Kawiil.

Siendo el gobernante número 21, Wak Chan Kawiil desaparece (seguramente asesinado) alrededor del 562 cuando Calakmul (ciudad enemiga al norte) entra a la escena. Este suceso se conoce como la "Guerra de la Estrellas". 

Tikal había ejercido poder sobre otras ciudades instituyendo gobernantes o alianzas. Calakmul había comenzado una estrategia de ataque a estas ciudaes aliadas para luego ingresar a la Ciudad de Tikal. Las fechas corresponden curiosamente con una caída de poder de Teotihuacán.

Tikal comienza una exitencia post-conquista de Calakmul. El poder de Tikal parece no estar en armonía. Calakmul lanza un fuerte segundo ataque durante el gobierno de Yuknoom el Grande (noble de Calakmul). 

El gobernante llamado Nuun Ujol había recuperado fuerza en Tikal pero huye durante el despliegue de Calakmul. Nuun Ujol toma Dos Pilas (ciudad maya ubicada en el área del Petexbatún y que registraba fricciones con Tikal). Tal hazaña no duraría pues Balaj Chan Kawiil derrota a Nuun Ujol con la ayuda de Calakmul.

El poder original de Tikal es restaurado y Calakmul derrotado

El "Gobernante A", conocido como Jasaw Chan Kawiil I, Rey Garra de Jaguar, Gran Jaguar o Ah Cacau (Señor Chocolate) emerge de las sombras para liberar a Tikal del poder de Calakmul.

Durante el enfrentamiento capturó a Yich'aak K'ak quien debió ser sacrificado. Aunque se indican preparativos para esto, no se ha determinado qué papel político jugaba Yich'aak, rey o noble. Sin embargo se sabe pertenecía a las altas esferas de poder.


Ah Cacau promueve un movimiento  de restauración de poder en Tikal que se manifiesta no solo en la construcción, sino en los detalles de los monumentos conmemorativos. Tales detalles se manifiestan incluso en la Estela 16 que muestra a Ah Cacau investido de todo su poder con un atuendo que vuelve a las raíces detallistas y ornamentales de Teotihuacán.

El reinado de Ah Cacau se registra del 682 al 734. Su tumba (entierro 116) se encontró al pie del templo Gran Jaguar (Templo I) de la Plaza Central de Tikal que posee en su crestería (aunque ya deterioroado) la efigie de Ah Cacau sentado y protegido por un jaguar rampante. 

Le seguiría en el poder Yikin Chan Kawiil del 734 al 746 caracterizandose por construcciones y despliegues militares. Derrotó una ciudad aledaña llamada Yaxa ligada a El Perú Waká (Yaxá, no Yaxhá). Pronto le llegaría el turno a la misma ciudad de Perú Waká tambien a ser derrotada al igual que El Naranjo.

A Yikin Chan Kawiil le sigue un gobernante del que no se ha determinado el nombre, luego Nuun Ujol Kinich (reviviendo el nombre del original Nuun Ujol), luego Sol oscuro y otro más. Sin embargo Tikal ya presentaba problemas y el decaimiento natural de una gran ciudad. Un nuevo gobernante revivió también un antiguo nombre llamándose Jasaw Chan Kawiil II.

El final de la ciudad se acercaba, sufrió el mismo ocaso de las otras ciudades del reino maya y su población mermaba. Hay evidencias de migraciones y de saqueos en la misma ciudad. Revivir el nombre de un antiguo caudillo no bastó y Tikal no volvería a brillar como las dos veces anteriores con todo su poder.

Así, la ciudad quedó abandonada y la vegetación comenzó a ganar terreno ocultando la acrópolis hasta ser descubierta en tiempos de la conquista española por un grupo de europeos perdidos en la selva que dejan registro de Tikal en sus escritos. Tal descubrimiento no despertaría mayor interés y Tikal permanecería así hasta la época moderna.

No hay comentarios: