MARIA VS ATENEA
En el panteón griego supieron reunirse los dioses más trascendentes de la mitología de la Grecia clásica, en tanto, Atenea, también llamada Palas Atenea, es una de las deidades que ha ocupado un lugar destacado en él y en ello ha tenido que ver las categorías que le ha tocado representar: la guerra, la sabiduría, la civilización, la estrategia, las artes, la habilidad, la estrategia y la justicia.
Atenea ha sido venerada en toda la Grecia Antigua y sus zonas de influencia (Asia menor, Península Ibérica, Norte de África y proximidades de la India), prácticamente sin excepciones.
Atenea era la hija favorita de Zeus, quien habría nacido de su mente, completamente armada, luego que Zeus se tragase a su madre, Metis, una titánide poderosa que representaba tanto a la Prudencia como a la Perfidia.
Otro de los tantísimos mitos que existen alrededor de Atenea sostiene que ésta era hija de Palas o Palante, un gigante alado a quien más tarde Atenea debería matar por querer atentar contra su castidad.
Pero en estos dos no acaban las especulaciones sobre el origen de tamaña Deidad, sino que hay muchos más, por ejemplo, que era hija de Poseidón y de la Ninfa Tritonis y que tras enojarse con su padre Atenea corrió a los brazos de Zeus para que la haga su hija y protegida.
Entonces, como consecuencia de las diversas hipótesis que existen sobre su naturaleza también surgieron disputas entre diferentes ciudades que se proclamaban como las auténticas patrias que la habían visto nacer: Creta, Tesalia, Arcadia, Egipto y Beocia, entre otras.
Una versión próxima a estos tiempos afirma la veracidad de una de las historias mencionadas líneas arriba, que Atenea era hija de Zeus y de Metis y que había nacido armada desde la cabeza a los pies. Atenea nunca contrajo matrimonio, ni siquiera tuvo amantes, sino que se mantuvo virgen perpetuamente. En la guerra jamás perdió, se mantuvo invicta siempre y a partir de ello se erigió como la patrona de varias ciudades, siendo Atenas, la ciudad griega más destacada, una de esas tantas ciudades que la adoptaron como patrona absoluta.
Asimismo, Atenea protegía a héroes y otros personajes de la mitología. De todas fue la diosa más representada en el arte griego y también la que impulso conceptos como justicia y sabiduría en la cultura popular griega.
Para lograr la mencionada protección de Atenas, Atenea, debió competir contra Poseidón. Según cuenta la tradición, Atenea y Poseidón debían entregar a los habitantes un regalo, luego, éstos decidirían cuál era el mejor y quien resultase electo ganaría el protectorado; Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo que una fuente brotase de él, situación que les daba no solamente agua sino un medio comercial, aunque, esa agua resultó ser salada y muy mala para ser bebida, con lo cual el regalo de Atenea, un olivo, le reportó a los atenienses madera, aceite y alimento y así se ganó el protectorado de la ciudad griega más importante.
Los evangelios sólo aportan, respecto a María, los datos fundamentales y algunas anécdotas. Consta que antes y después del nacimiento de Jesús vivió en Nazaret, pequeña ciudad de Galilea y que, según la ley, estuvo casada con José, artesano, de la familia de David. María acompañó a Jesús durante su ministerio de un lugar a otro, junto con las mujeres que le acompañaron desde Galilea y los "cuatro hermanos de Jesús": Santiago, José, Simón y Judas.
Tanto María como los cuatro hermanos fueron rodeados de una atmósfera de veneración que siguió en aumento, puesto que María cumplía de modo convincente las condiciones propias de los ciudadanos del reino. Como ejemplo del recuerdo que los primeros discípulos conservaban de María se encuentran las palabras que se colocan en boca de Isabel: "Bienaventurada tú que has creído" (Lc. 1,45). Tiene también un recuerdo vivo la frase de Lucas: "María conservaba todos esos recuerdos, meditándolos en su corazón" (Lc. 2, 19).
María estuvo al pie de la cruz y fue testigo de la resurrección. Su mención en el cenáculo (Hec. 1,14) junto con los doce apóstoles, las demás mujeres y los "hermanos de Jesús".
Desde el punto de vista de la fe cristiana, la figura de María tiene una relevancia singular, creciente a lo largo de los siglos. Por lo que se refiere al Antiguo Testamento, la tradición ha señalado numerosos textos en los que se encuentran anuncios proféticos sobre María. Un pasaje que ha tenido suma trascendencia es la profecía del Emmanuel (Is. 7,14). En ella Isaías anuncia como signo divino el alumbramiento por parte de una doncella (hebrero almah y griego parthénos), en el que la iglesia ve el anuncio de la Madre del Mesías y de su virginidad.
En el Nuevo Testamento, las narraciones de la infancia de los Evangelios de San Mateo y San Lucas recogen las enseñanzas acerca de la concepción virginal y el nacimiento de Jesús, transmitidas en la primitiva comunidad cristiana. Narra San Mateo que María concibe virginalmente al Mesías cumpliéndose así la profecía del Emmanuel. "Habiendo concebido por obra del Espíritu Santo, da a luz (continúa diciendo el envangelista) a un hijo a quien se pone por nombre Jesús, Salvador " (Mt. 1, 20-25).
maria la madre de Jesus fue una mujer como todas bueno mas pura, pero tuvo sexo y mas hijos y no la hace nada de coparticipe en las decisiones de Dios padre, y la famosa Atenea es una diosa de los griegos y son solo leyenda o mitos para su religion ,porque tenian que inventar sus popios idolos para regir su vida dioses de barro , bronce y piedra, y no es lo mismo pero una fue real y la otra solo de escritos y leyendas y asi como la ponen con su corona, la virgen de cualquier lugar o religion es solo un simbolo y un engaño mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario